El borrador, recién filtrado en redes sociales, incluye las 215 reformas a la carta magna que propone una comisión encabezada por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.
Contrario a lo especulado, el texto no contempla la reelección inmediata del presidente, lo cual es prohibido por los llamados ‘artículos pétreos’ como garantía de alternancia en el poder.
Sin embargo, la propuesta agrega un inciso que permitiría al jefe de Estado volver a postularse para el cargo cuando transcurra ‘por lo menos un periodo de tiempo equivalente a su mandato presidencial’.
De ser aprobadas las reformas, en la Constitución quedaría plasmada la posibilidad de realizar consultas populares a través de figuras como el plebiscito, referéndum, revocatoria de mandato e iniciativas ciudadanas.
‘En ningún caso estos mecanismos servirán para prorrogar el mandato presidencial o para permitir la reelección inmediata de quien ejerza la Presidencia’, advierte el documento.
Ulloa adelantó el miércoles que este primer borrador será presentado esta semana presentarán al cuerpo diplomático, la próxima a las universidades y luego a las organizaciones no gubernamentales y otros sectores.
El funcionario reiteró que, para evitar contradicciones con el marco legal vigente, las reformas deben ser armonizadas con la legislación correspondiente en un plazo de dos años tras su ratificación.
msm/cmv
















