El centro de bajas presiones registró vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima que ascendió a mil 13 hectoPascal, aunque disminuyó su velocidad de traslación a 22 kilómetros por hora, precisa el aviso de ciclón tropical número ocho del Insmet.
Al mediodía de este jueves la región central de Fred se estimó en los 21.0 grados de latitud Norte y los 74.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en los mares al norte de la región oriental cubana, a unos 105 kilómetros al este de Punta Lucrecia y unos 210 kilómetros el este de Puerto Padre.
Continuará con similar rumbo en las próximas 12 a 24 horas y disminuirá gradualmente su velocidad de traslación por la costa norte de la isla y desde la madrugada por el centro del país.
Los especialistas prevén un incremento de los nublados, lluvias y tormentas eléctricas en la región oriental, que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades desde la tarde, principalmente en zonas montañosas.
Alertaron sobre vientos fuertes en rachas con velocidades de entre 40 y 60 kilómetros por hora durante las tormentas eléctricas, incluso en áreas alejadas del centro de circulación, así como marejadas en el litoral norte oriental con acumulaciones de agua en zonas bajas, las que se extenderán al centro desde la noche de hoy.
Se pronostica poco cambio en su intensidad durante esta jornada, aunque para mañana viernes puede ganar nuevamente en organización y fuerza.
En la región central de Cuba se incrementarán gradualmente los nublados y las lluvias, que pueden llegar a ser fuertes e intensas, principalmente en zonas de la costa norte desde la noche, con vientos algo fuertes en rachas superiores a los 45 kilómetros por hora.
mgt/nmr