Entre los nominados, Raisi eligió a Hosein Amir Abdolahian para sustituir al canciller Mohamad Yavad Zarif en una tarea prioritaria: supervisar el diálogo nuclear en Viena, Austria.
Desde abril último, la república islámica participa en rondas negociadoras en la capital austriaca en un intento por reactivar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear.
Ese pacto está en crisis desde la retirada unilateral de Estados Unidos y la reimposición de medidas coercitivas contra Irán que quedaron eliminadas en el convenio multilateral.
De 57 años de edad, Amir Abdolahian es el actual vicecanciller con experiencia suficiente para reemplazar a Yavad Zarif, uno de los negociadores del PIAC sellado en 2015 con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).
Los analistas opinan que esa elección refleja la estrategia del jefe del Estado iraní de recurrir a la experiencia diplomática para resolver cuestiones clave, entre ellas cómo sortear las medidas opresivas norteamericanas.
En cualquier caso, Raisi reiteró que en las conversaciones en Viena hay una línea roja sobre el programa disuasivo iraní de defensa y de sus compromisos en Asia occidental.
mem/arc
















