La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) publicó las nuevas tarifas de los derivados del petróleo, que regirán hasta el venidero 11 de septiembre.
De acuerdo con lo estipulado, la gasolina extra o regular tiene un costo de 2,28 dólares por galón, lo cual implica 10 centavos más que lo fijado el pasado mes de julio.
Al mismo tiempo, el diésel subió cuatro centavos y se venderá a 1,60 dólares.
Según indicó la Cámara de Distribuidores de Derivados de Combustibles, en los últimos meses los precios de ambos combustibles se incrementaron constantemente.
Por su parte, la ARC refiere que los cambios responden al sistema de bandas de precios, calculado con carácter mensual, sobre la base de la variación del valor internacional del petróleo.
El alza entró en vigor a pocas horas de una protesta masiva, la primera en contra del gobierno del presidente Guillermo Lasso, en la que una de las principales demandas fue derogar el decreto que permitió incrementar los valores de los derivados del petróleo.
La medida antipopular fue aplicada anteriormente en 2019, por el exmandatario Lenín Moreno y resultó el detonante de 11 jornadas ininterrumpidas de manifestaciones a nivel nacional, que concluyeron con la eliminación de la resolución.
En julio de 2020, una nueva regulación estableció las bandas de precios y desde entonces, transportistas y el pueblo en general padecen los efectos negativos de la norma.
rgh/scm