En general las autoridades de la Península Ibérica, incluida Portugal, dispararon las alarmas a estado de máximo riegos ante la eventualidad de siniestros.
El Ministerio de Transición Ecológica de España anunció distribuyó medios para enfrentar a cuatro incendios a las regiones de Aragón, La Rioja y Cataluña, todas en el noreste, y a Galicia, noroeste.
Finalmente fue controlado por el cuerpo de bomberos el fuego más importante que impactó a casi 75 hectáreas de una zona forestal protegida de la costa de la provincia de Tarragona, en la Pobla de Massaluca.
Pese a la orden de las autoridades regionales catalanas habían prohibido las acampadas en el bosque y las actividades deportivas en el medio rural entre el viernes y el martes, había gente en la zona en plan de camping.
Grecia, Turquía, Italia y Argelia se han visto en los últimos días afectos por incendios forestales, por lo cual España y Portugal, ante semejante ola de calor que durará hasta el martes, adoptan previsiones especiales.
Riesgo Extremo, repitió la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), algo similar a lo que ocurre en estos momentos en Portugal.
Zonas como el valle del Guadalquivir, en el sur de España, pueden llegar a registrar este fin de semana temperaturas de hasta 45 grados Celsio.
La espectacular subida de los termómetros se debe a la irrupción de una masa de aire muy caliente procedente del norte de África. Una consecuencia que la comunidad científica no duda en asociar con el cambio climático.
Informes de esta semana de Naciones Unidas advirtieron que la subida de temperaturas y estas inusuales canículas seguirán en aumento si no se toman medias emergentes para combatir el calentamiento global de la atmósfera.
La Aemet y el Gobierno de España hicieron llamados a la población a aprovisionarse de líquidos y no transitar por las calles a menos que sea indispensable.
Aemet significó que España está bajo el azote de la ola de calor más intensa, extensa y duradera de este verano que afecta a casi todo el país, salvo Galicia (noroeste), Cantabria y Canarias, más llevaderas las temperaturas.
oda/ft
















