Al intervenir en la conferencia virtual internacional Fidel: un hombre de ciencia con visión de futuro, Ramonet destacó lo que a su juicio constituyen las cinco cualidades principales de Fidel Castro, que este viernes cumpliría 95 años.
No hay día que no piense en él, por haber compartido tantas horas de conversación, añadió durante su pequeña intervención.
Humanismo, patriotismo, ética, estratega y visionario, esas son las grandes cualidades de Fidel Castro, expuso en la cita organizada por el Foro de Sao Paulo y por el Partido Comunista de Cuba.
Al argumentar su tesis, el también politólogo recordó el sentido que le dio el estadista a la Revolución de que se hacía con amor y por amor al pueblo, y en general a los seres humanos.
En el caso de su patriotismo tuvo un sentido profundo de la soberanía, dado que desde pequeño se interesó por la historia, señaló Ramonet.
Igualmente, remarcó que ese sentido patriótico lo llevó a practicar un internacionalismo solidario basado en los conceptos del Héroe Nacional José Martí, quien afirmó que Patria es humanidad, que aplicó con intensidad.
Defendió el sentido de la ética, de no se puede traicionar, de ser prisionero de la ética, de colocarla en alto nivel, continuó.
Finalmente defendió el sentido de la estrategia en el líder revolucionario, de definir las líneas de acción, algo que complementó –subrayó- con ser un visionario de futuro, un visionario excepcional para anticipar lo que iba a producirse.
En la cita virtual participaron científicos, exgobernantes y otras figuras de la región latinoamericana como el padre dominico Frei Betto.
mem/ro