Según la convocatoria divulgada a medios de prensa, el presidente Alejandro Giammattei citó a una reunión de trabajo a su gabinete para conocer el informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) sobre la situación de la enfermedad en el país y propuestas más duras para contener su transmisión más allá del control de aforos.
En las últimas dos semanas, los reportes de nuevos positivos casi rondaron los cinco mil diarios, cifras nunca antes alcanzadas, ni siquiera en los complejos meses de julio y agosto del pasado año.
Giammattei confirmó el lunes último la presencia de la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2 y llamó a la población a extremar las medidas de bioseguridad, aunque expertos indicaron que clínicamente ya era una sospecha desde las primeras semanas de julio.
Hace dos días el hospital capitalino San Juan de Dios dio la primera señal de alarma, al anunciar un rebrote interno de la Covid-19 y sus áreas de intensivo al tope.
Ayer, un grupo de fotos filtradas a la prensa del Hospital Temporal Parque de la Industria, con pacientes tirados en el suelo y dependientes de oxígeno, mostraron el colapso de un centro que Giammattei consideró que sería el mejor y mayor intensivo de Centroamérica.
La precaria capacidad para atender los casos graves y moderados despertó de inmediato duras críticas al Gobierno y revivió en redes sociales la etiqueta #DondeEstaElDinero, en referencia al millonario presupuesto aprobado en el Congreso para enfrentar la pandemia.
También se conoció que el jefe de Estado tuvo acercamientos con varios sectores a quienes se les solicitó recomendaciones ante el actual rebrote, entre ellos, las cámaras empresariales.
Este viernes, además, las autoridades del Mspas citaron a una conferencia de prensa con el tema ‘Situación en el Parque de la Industria’, después de un comunicado oficial confirmando la crisis sanitaria y el incremento de camas para satisfacer la alta demanda allí y en otros nosocomios.
oda/mmc