En declaraciones a la cadena Sky News, Wallace criticó en particular el acuerdo ‘podrido’ firmado en 2020 por el entonces presidente estadounidense Donald Trump y los insurgentes afganos que selló la salida en 14 meses de todos los soldados de la coalición internacional.
En el momento en que Trump firmó el acuerdo dije que era un error haberlo hecho de esa forma, y que todos nosotros, como parte de la comunidad internacional, pagaríamos las consecuencias, aseveró el ministro británico.
A pocas semanas de que las fuerzas extranjeras lideradas por Estados Unidos completen su retirada después de 20 años de ocupación, los talibanes controlan más de dos tercios del país y presionan a las fuerzas gubernamentales en varias capitales de provincia.
Según reportes, el grupo extremista tomó en las últimas horas la ciudad de Kandahar, y en tres meses podría asumir el control total del país.
La víspera, el gobierno británico, que ya completó el retiro de sus tropas de Afganistán, anunció el envío de 600 soldados para apoyar al personal diplomático del Reino Unido y reubicar a los colaboradores afganos.
Interrogado al respecto, Wallace aseguró que el despliegue de los militares británicos estaba planificado desde hace tiempo como parte de la operación de retirada, y negó que se trate de una decisión de última hora.
El ministro de Defensa no descartó, sin embargo, que las tropas del Reino Unido regresen a Afganistán si los talibanes vuelven a acoger a la organización terrorista Al Qaeda, y se convierta en una amenaza para Occidente.
mem/nm