En encuentro virtual dedicado al aniversario 95 del natalicio del líder histórico Fidel Castro, el mandatario señaló que los laboratorios de guerra de Cuarta Generación construyen una realidad paralela en la isla, para intentar difundir un clima de ingobernabilidad y promover la intervención.
De esa forma, hizo referencia a los sucesos del 11 de julio en la nación caribeña, donde hechos de violencia y desorden social fueron promovidos mediante el uso de plataformas tecnológicas.
Son las mismas ‘que hacen de la vista gorda con las incitaciones a delinquir, incluso a asesinar en la isla’, cuestionó el presidente.
Semanas después se mantiene el bombardeo cargado de violencia, protestas, vandalismo, amenza y acoso como si fueran en tiempo real, sostuvo Díaz-Canel, y añadió que herramientas como Facebook y Twitter han respaldado estas acciones de odio.
De acuerdo con el jefe de Estado el objetivo es quebrar la voluntad, fracturar a las instituciones y socavar la unidad nacional, fines a los cuales se consagran millonarios recursos y manuales de la guerra no convencional.
Afirmó el mandatario que dichas estrategias han pretendido derrocar gobiernos legítimos en países de Medio Oriente, Europa y América Latina.
‘La resistencia creativa y lo que seamos capaces de avanzar serán nuestros escudos’, subrayó.
mem/ool/lrg