Ante una subida alarmante de la electricidad en la última semana, Santiago, quien es también vocero adjunto del grupo de Unidas Podemos, calificó de ‘excelente noticia’ la idea de lanzar una compañía pública de este sector estratégico.
El político se refirió así a la idea propuesta por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, favorable a crear una compañía eléctrica pública.
Estamos ante una propuesta razonada y factible, que desde Izquierda Unida venimos planteando desde hace ya varios lustros y que Unidas Podemos también ha defendido y expuesto públicamente de manera argumentada durante esta etapa de Gobierno de coalición, sentenció.
Pero más allá de autorías, prosiguió, no se puede perder ni un minuto más en realizar lo que en buena parte de países de nuestro entorno es una realidad desde hace décadas, mucho antes incluso de que en España estallara esa inútil competencia para ver quién privatizaba más y más rápido, precisó.
Santiago mencionó los casos de empresas la italiana Enel o la francesa EDF, que son mayoritariamente públicas ‘y nadie se rasga allí las vestiduras’.
‘Aquí en España tenemos que enfrentarnos a los prejuicios, intoxicaciones y mentiras de la derecha y del entorno empresarial al que se debe mientras utilizan la subida de la luz solo en su beneficio y sin importarles los problemas que acarrean a la mayoría de la gente’, argumentó.
El portavoz de Izquierda Unida señaló a Pablo Casado (líder del Partido Popular), quien ‘se desgañita planteando pactos de Estado tramposos o exigiendo adelantos electorales irreales el que se negó a respaldar hace unas semanas la bajada del IVA del recibo de la luz’.
‘Casado prefiere anteponer sus ambiciones, su inoperancia y su propio interés al del 97 por ciento de los consumidores domésticos, de las casi tres millones de empresas y autónomos, o de los más de 600 mil hogares vulnerables que se benefician de esta medida’, apostilló Santiago.
mem/ft/gdc
















