El ejército responsabilizó al grupo terrorista Estado Islámico de la acción que causó un corte del servicio del acueducto para millones de residentes en el distrito capitalino de Karkh, en el occidente de la ciudad.
Las autoridades municipales instaron al racionamiento de agua hasta que la situación vuelva a la normalidad, dijeron.
Desde el comienzo del verano boreal, los reportes dan cuenta de daños o destrucciones de unas 60 torres de alta tensión en todo el país, sobre todo en regiones desérticas.
Muchos bagdadíes instalaron sus propios tanques de agua ante los frecuentes cortes de energía que influyen en una distribución errática del vital líquido.
El primer ministro Mustafa al-Kadhemi ordenó a funcionarios de seguridad y de la Inteligencia crear una unidad de crisis para proteger la red eléctrica.
Iraq, rico en petróleo, produce 16 mil megavatios que quedan por debajo de los 24 mil necesarios para cubrir una población de unos 40 millones de habitantes.
Mediante compras de gas y energía al vecino Irán, el gobierno intenta sortear el déficit, pero no alcanza, porque el sector presenta una situación de mucho deterioro, a causa de años de conflictos armados y mantenimiento deficiente.
Las fallas del sistema energético iraquí agudiza la canícula de los meses de verano cuando las temperaturas promedian sobre los 40 grados Celsius.
mem/arc