El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca informó que la medida regirá hasta el venidero 15 de septiembre.
Las restricciones incluyen prohibición de captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna y externa de esas dos especies.
Según aclaró la instancia, la veda se aplica por el compuesto químico que segregan esos cangrejos durante la fase de muda, la cual resulta perjudicial para la salud.
En cambio, agregó el ente, la veda de reproducción se dio del 15 de febrero al 15 de marzo del 2021, lapso en el cual ocurre el período de precortejo y cópula.
De acuerdo con la disposición actual, quienes incumplan lo establecido en la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, en referencia a la preservación de recursos, pueden enfrentar sanciones, o serán puestos a órdenes de la Fiscalía, de conformidad con el Código Orgánico Integral Penal.
El Ministerio indicó que más de 10 mil personas cuentan con los permisos para la recolección del cangrejo por fuera de las prohibiciones establecidas en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro.
ga/scm