Tal recogida también incluye a empleados afganos del área administrativa y técnica, además de otros que apoyaron a los militares nacionales involucrados en la operación bélica encabezada por Estados Unidos en los últimos 20 años, señaló Radio Praga Internacional.
La portavoz del ministerio checo de Defensa, Yana Tsejmeisterova, confirmó la participación de los uniformados en la operación para trasladar a este país a los funcionarios de la misión diplomática y colaboradores afganos, incluidos sus familiares.
El ministro de Relaciones Exteriores Jakub Kulhanek anunció la víspera el cierre inmediato de la embajada en Kabul y la salida de su personal, ante el evidente deterioro de la situación en el país asiático.
Los dos integrantes de la misión diplomática fueron trasladados, con escolta de la Policía Militar, al aeropuerto internacional de Kabul, única vía de conexión al exterior que dejaron libre los talibanes, tras su vertiginosa ofensiva de los últimos días.
En octubre de 2001, el Pentágono lanzó una operación militar en Afganistán, bajo el argumento de capturar a miembros del grupo terrorista Al Qaeda y de su entonces líder Osama Bin Laden. En dos décadas, sus acciones provocaron la muerte a más de 150 mil civiles.
La República Checa formó parte del contingente militar formado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, tras un llamado lanzado por Estados Unidos para apoyarlo en un anunciado combate contra el terrorismo en Afganistán.
ga/to