La respuesta no es mantener tropas en Afganistán, porque eso ya llevó a esta situación en lugar de solucionarla. La crisis actual solo puede ser resuelta por los propios afganos, afirmó la fundadora de la Coalición Stop the War (Detengan la Guerra) en un artículo publicado en la página electrónica de esa organización.
German aseveró además que Estados Unidos y los miembros de la coalición internacional que invadieron la nación asiática 20 años atrás bajo el pretexto de combatir el terrorismo deben admitir que esa guerra fracasó.
Apuntó que en lugar de analizar ahora si la salida de las tropas extranjeras fue una decisión correcta o si se deben enviar de vuelta, los políticos estadounidenses y británicos deben preguntarse por qué no se mejoraron las condiciones de vida de los afganos durante el tiempo que duró la ocupación.
Deberíamos preguntarnos cuánto habrían mejorado sus vidas si solo una parte del millón de millones de dólares que gastó Estados Unidos hubiese sido invertida en infraestructura, viviendas, educación y la agricultura, aseveró.
De acuerdo con la activista, la decisión de ignorar esa oportunidad para privilegiar las soluciones militares fue lo que llevó a la situación que se vive actualmente en Afganistán, donde el grupo extremista Talibán tomó el poder tras la retirada de las tropas norteamericanas y del resto de la coalición internacional.
German atribuyó el resurgir del movimiento extremista islámico a su identificación con la causa independentista y su oposición a los invasores extranjeros, pero también al resentimiento de la población por las bajas civiles causadas por los bombardeos lanzados por los ocupantes.
Recordó además que la invasión de Afganistán tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 se basó en la mentira de que el líder de Al Qaeda se ocultaba en ese país, y que la guerra traería democracia y paz.
El cinismo con que los gobiernos occidentales se deslindan ahora de toda responsabilidad y justifican sus actos originales es vergonzoso, sentenció German, quien recalcó que las advertencias hechas por los pacifistas 20 años atrás demostraron ser correctas.
mem/nm