‘El 15 de agosto, la defensa antiaérea de Uzbekistán frustró el intento de un avión militar de Afganistán de cruzar ilegalmente la frontera aérea uzbeka en el distrito de Sherabad de la región de Surjandarín’, comunicó el portavoz del departamento de Defensa a la agencia de noticias Sputnik.
Sitios en internet publicaron este lunes fotos y videos en que se muestran partes de un avión perteneciente supuestamente a la Fuerza Aérea afgana, confirmando coincidencias en cuanto al lugar y el momento del incidente.
Un empleado de la sucursal del Centro Científico Republicano de Atención Médica de Urgencia en la ciudad uzbeka de Termez declaró que sobrevivieron dos pilotos del avión afgano siniestrado y que fueron trasladados en estado grave a un hospital.
El jefe del servicio de prensa de la Fiscalía General, Khayet Shamsutdinov, informó este lunes que durante los dos últimos días, la Fuerza Aérea de Uzbekistán obligó al aterrizaje de 46 naves afganas en esa ciudad del sur de este país.
‘Había un total de 585 militares armados en estos aviones que intentaron cruzar ilegalmente el espacio aéreo’, dijo.
El Ministerio de Defensa reportó además que 158 ciudadanos afganos cruzaron de manera ilegal la frontera y fueron detenidos por guardias fronterizos.
oda/mml/gdc