martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Calculan en Europa gastos militares en función de la OTAN

Bruselas, 23 feb (Prensa Latina) Países europeos miembros de la OTAN necesitarán 75 mil millones de euros anuales para cumplir el compromiso de elevar los gastos militares, indicó hoy una fuente oficial.

El cálculo de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, estuvo en función de reclamar una acción más decidida de los 27 Estados de la Unión Europea (UE) para avanzar en la unión del mercado de capitales, favorecer el flujo de inversiones y diversificar las oportunidades de financiación.

Según afirmó, en la UE harán falta 800 mil millones de euros al año a partir de 2031 si se quiere cumplir la meta de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 90 por ciento para 2040.

Además, otros 75 mil millones anuales para que los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cumplan el compromiso de gastar en defensa el dos por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, cada año el flujo financiero neto desde la UE hacia el resto del mundo, y sobre todo hacia el mercado de Estados Unidos, alcanza los 250 mil millones de euros, equivalentes al 1,8 por ciento del PIB del bloque europeo, confirmó la titular.

La integración de los mercados de capitales en la UE debe permitir que esas inversiones se realicen en Europa, comentó Lagarde, tras participar este viernes en una reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona, celebrada en Gante, Bélgica.

Al respecto, solicitó una “ambición decidida” en aras de la integración, pues “se arregla el tejado cuando brilla el sol, no cuando se tiene la tormenta encima”, dijo a la prensa al término del encuentro.

Hace más de una década que la UE viene trabajando en la conformación del mercado único de capitales, sin conseguir hasta ahora los propósitos enunciados.

En las declaraciones a periodistas, el ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, también opinó que los avances conseguidos hasta el momento en la unión del mercado de capitales no han sido suficientes para cerrar la brecha de financiación entre Europa y Estados Unidos

“Tenemos que movilizar ese capital privado, sobre todo de los inversores minoristas. Hay que conseguir canalizarlo de forma más eficiente y conseguir que nuestras empresas se mantengan en nuestros mercados y nuestras bolsas”, señaló.

Al decir del comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, los Estados miembros de la eurozona precisan culminar la unión de mercados de capitales, pues será vital para soportar la montaña de inversiones que hará falta para hacer frente a competidores como China o Estados Unidos.

“Es tan importante desde el punto de vista económico para Europa como desafiante desde el punto de vista político, porque cuanto más nos esforzamos por ser ambiciosos, más tocamos las sensibilidades nacionales”, dijo Gentiloni en la rueda de prensa.

Las necesidades de inversión, opinó, son inmensas y exigirán, más allá de la financiación pública, de contribuciones privadas, lo que requiere de “un mercado de escala suficiente para la empresa”.

rgh/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.