La presentación fue parte de su participación en el encuentro internacional: ‘El Impacto de la Pandemia y las Noticias Falsas en los Procesos Electorales’, cuyo objetivo es intercambiar experiencias sobre el combate a la desinformación, las noticias falsas y su efecto en un proceso democrático.
El evento también busca analizar los retos de organizar y ejecutar sufragios durante la pandemia, extendida ya por 19 meses.
Durante su intervención, Atamaint explicó las propuestas que surgieron desde el CNE y las organizaciones políticas para permitir a la ciudadanía ejercer el derecho al voto de manera segura. El resultado de la planificación responsable fue que el 80 por ciento de la ciudadanía habilitada acudió a sufragar y, según el reporte de la autoridad sanitaria, no hubo repuntes de contagios, aseguró la titular.
Sobre las noticias falsas, señaló que el tema causó un alto impacto en las fases del proceso electoral y continúa como una dificultad.
Al respecto, amplió que en las elecciones generales de 2021, los formatos más comunes de desinformación fueron: montajes de imágenes, videos editados, suplantación de logotipos de medios de comunicación y de encuestadoras, con la meta de incidir en el electorado con base a rumores o supuestos.
En ese contexto, mencionó varias herramientas que el CNE habilitó para enfrentar ese problema y el relacionado con las noticias falsas, entre ellas 21 horas de transmisión en vivo, el aplicativo CNE App, la asistencia de los medios de comunicación y las organizaciones políticas en el centro de mando, así como las cadenas nacionales.
De acuerdo con la funcionaria, de la experiencia concreta, se concluyó que para luchar contra la desinformación y las noticias falsas, es fundamental convertir a las autoridades electorales en la fuente legítima de información de todos los procesos.
En el encuentro participan representantes de Capacitación Electoral y Educación Cívica (México) y el Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer.
Asimismo figuran delegados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros organismos especializados.
También hay funcionarios comiciales de Bolivia, México, República Dominicana, El Salvador, Colombia, Brasil y Panamá.
La cita de dos días bajo el asupicio del CNE y el Tribunal Contencioso Electoral, cuenta con el apoyo del PNUD, la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la embajada de Suiza.
oda/scm/gdc