‘Un vehículo de las FAMA que se dirigía al aeropuerto de Ménaka pasó sobre un artefacto explosivo improvisado este domingo 15 de agosto’, indi decó la fuente en la red social Twitter y agregó que la detonación causó tres muertos y varios heridos.
Los lesionados fueron trasladados a instalaciones sanitarias castrenses en Tabuka, una unidad militar europea que respalda al ejército maliense en el combate a los radicales insurgentes de distorsionada confesión islámica.
Se considera que Ménaka, cerca de la frontera con Níger, es una zona que escapa del control del poder asentado en Bamako, al que críticos identifican como débil e inestable, pese a su significativo componente castrense.
En la citada región del nordeste operan grupos extremistas vinculados con Al Qaeda y la agrupación Estado Islámico, ambas identificadas como terroristas por las autoridades.
Según medios de prensa, los explosivos confeccionados artesanalmente constituye un arma predilecta de los insurgentes contra las tropas malienses, francesas y de otras regiones del mundo, y suelen matar también a numerosos civiles.
Desde 2012 las rebeliones en el norte envolvieron al país en un ámbito de violencia que dejó miles de muertos de civiles y combatientes, pese al interés de la comunidad internacional en pacificar esa área septentrional.
mem/mt