El también director del segundo departamento de Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo a la emisora Eco de Moscú que las principales fuerzas entraron este lunes a Kabul en paz y con tranquilidad.
‘Los dirigentes talibanes emitieron una advertencia a todos sus destacamentos: no ofender a la población, no entrar en las casas, no tocar, para mantener el orden’, señaló.
El sábado, antes de su entrada a la capital, la jefatura del movimiento radical comunicó al Ministerio de Defensa afgano que garantizara la seguridad en la ciudad, indicó Kabúlov.
Para el diplomático, la toma de Kabul sorprendió a la parte rusa, que se basó en evaluaciones más optimistas acerca de la preparación para el combate de las fuerzas gubernamentales.
‘Partimos del entendido de que el Ejército afgano, sea como sea, seguiría resistiendo durante algún tiempo. Pero, aparentemente, fuimos demasiado optimistas al evaluar la calidad de las Fuerzas Armadas entrenadas por los estadounidenses y la OTAN. Dejaron todo ante el primer disparo’, señaló.
El alto funcionario de la Cancillería indicó además que una parte del personal de la embajada rusa en la nación centroasiática, integrado por cerca de 100 funcionarios, tendrá vacaciones o será evacuada.
La víspera, la misión diplomática rusa en Kabul declaró que Moscú está dispuesto a cooperar con la solución del conflicto entre las partes y la conformación del Gobierno de transición afgano.
mem/mml