Hipra, cuya sede central está en Girona, Cataluña, ya comenzó las encuestas para hallar voluntarios dispuestos a participar en el experimento en el cual España tiene depositadas grandes esperanzas.
En momentos en que la nación europea se acerca a la meta del 70 por ciento de la población vacunada con pauta completa, la noticia llena de esperanzas a la comunidad científica y a la ciudadanía.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se congratuló de la luz verde otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a los ensayos clínicos de la vacuna PHH-1V contra la COVID-19
‘Queremos que las vacunas españolas superen en algunos sentidos a las vacunas ya existentes’, afirmó Morant.
Dos hospitales catalanes son los encargados de reclutar a los voluntarios para la primera fase de ensayos, para la cual serán elegidas 30 personas de 18 a 39 años que no hayan sufrido la enfermedad ni se hayan vacunado contra ella.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en el estudio se dividirá a los voluntarios en grupos (cohortes) y se empezará administrando la dosis más baja a la primera cohorte.
Luego de la evaluación del comité independiente de vigilancia de los datos de seguridad de estos participantes, se irán escalando a las dosis siguientes si no se han detectado problemas de seguridad. Cada participante recibirá dos inmunizaciones separadas por 21 días.
Durante todo el ensayo se llevará a cabo una monitorización estrecha de los voluntarios y una identificación de los casos de acontecimientos adversos y de infección por SARS-CoV-2 que se vayan produciendo.
Octubre puede convertirse en el mes clave. Se establecerá la dosis más adecuada para aplicarla en humanos y se procederá a elaborar un estudio con muchas más personas en diferentes centros sanitarios de España y, posiblemente, Portugal e Italia.
De acuerdo con la viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Sonia Zúñiga, la vacuna española lograría inmunidad en las mucosas.
También disminuiría la transmisión del virus. Este es nuestro objetivo, aunque sabemos que es muy complejo de conseguir, remarcó la experta.
El candidato español a vacuna está basado en dos proteínas recombinantes (plataforma similar a la de Novavax y Sanofi), capaces de generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del SARS-CoV-2, el virus que provoca el Covid-19.
mem/Ft
















