En declaraciones al canal de televisión Rusia 24 sobre la situación en esa ciudad, explicó que los talibanes confirmaron garantías totales de seguridad para la embajada rusa y aseguraron que no habrá obstáculos para las actividades de esa representación.
Según Zhirnov, el movimiento Talibán intenta de cualquier manera evitar las provocaciones en Kabul y manifestaron sentirse responsables por la situación en la ciudad. Dijo que hasta el momento ‘son cautelosos con todo’.
El embajador de la nación euroasiática en Afganistán comentó que ‘ellos saben que deben garantizar que no se registre ninguna provocación, que no se le dispare a nadie, porque casi toda la población tiene armas, hasta los adolescentes’, aclaró.
Expresó que los talibanes están conscientes y temen que si pasa algo, aunque no sea su culpa, serán responsabilizados porque están a cargo, entienden que ‘los responsabilizarán a ellos porque ahora son los jefes, no lo ocultan’. Indicó que altos funcionarios talibanes aceptaron la rendición de los restos de las fuerzas de seguridad nacionales afganas que decidieron desintegrarse.
Luego de una rápida ofensiva de algunas semanas, los insurgentes entraron en Kabul el 15 de agosto sin usar las armas y en pocas horas establecieron el control total sobre la capital afgana.
rgh/mml
















