En un comunicado, la alianza progresista, de la que forman parte personalidades de 16 países, dio la bienvenida a las conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición.
‘Este comienzo aleja de manera definitiva los intentos injerencistas, incluidos los de tipo militar, promovidos en el pasado reciente por algunos países de la región con el beneplácito del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (Luis Almagro), para buscar una salida de fuerza a la crisis venezolana’, precisó el Grupo.
Por otro lado, la alianza reiteró su enérgica oposición a las medidas unilaterales y los bloqueos económicos, a través de los cuales algunos gobiernos, en abierta oposición a lo establecido por la normatividad de las Naciones Unidas, han pretendido intervenir en asuntos internos de países como Cuba y Venezuela.
En ese sentido, el foro progresista formuló sus votos para que se encuentre, a través de este nuevo intento de diálogo, una salida rápida, pacífica, justa y democrática a la grave crisis que vive el pueblo de Venezuela, en medio de la Covid-19 y sin acceso a sus Derechos Especiales de Giro y demás reservas internacionales.
El texto lleva la firma de varias personalidades, entre ellos los expresidentes Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Martín Torrijos (Panamá), Dilma Rousseff (Brasil) y Ernesto Samper (Colombia), además de excancilleres, senadores y exembajadores.
En días recientes, el presidente venezolano reiteró el compromiso de transitar por la ruta del diálogo con la oposición, en nombre de la paz y la estabilidad nacional.
#Hemos perseverado por el camino del diálogo, y por ese camino nos vamos a mantener ahora en México y después’, enfatizó el jefe de Estado en referencia al ciclo de conversaciones iniciadas el fin de semana pasado.
oda/may