Los agentes cumplen 25 órdenes de detención preventiva, seis de prisión temporal y 54 de búsqueda y decomiso en tres países: Brasil, Paraguay y Estados Unidos.
Durante el período de investigación, fueron realizadas 67 confiscaciones, que resultaron en el decomiso de 659 armas en 10 estados brasileños: Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Espírito Santo, Bahía y Ceará.
El argentino Diego Hernan Dirísio, considerado por la PF como el mayor contrabandista de armas de Sudamérica, es el principal objetivo de la operación.
Dirísio realizaba la venta de los ingenios de guerra por medio de su empresa IAS, con sede en Paraguay.
Compraba miles de pistolas, fusiles, rifles, ametralladoras y municiones de varios fabricantes europeos (Croacia, Turquía, República Checa, Eslovenia).
Por medio de un esquema que involucraba compañías de fachada en Paraguay y en Miami (Estados Unidos), la sociedad IAS revendía los arsenales para las mayores facciones brasileñas, principalmente en Río de Janeiro y São Paulo.
La Justicia de Bahía, que conduce la cruzada, determinó que los blancos de prisión que estén en el exterior sean incluidos en la lista roja de Policía Internacional (Interpol) y, si son arrestados, sean extraditados a Brasil.
Uniformados policiales registraron la casa del argentino en Asunción, capital de Paraguay, pero no fue encontrado.
En 2020 comenzó la investigación, cuando se decomisaron pistolas y municiones en el municipio Vitória da Conquista, en el suroeste del estado de Bahía (nordeste).
Las armas estaban con el número de serie raspado, pero, por medio de pericia, la PF consiguió obtener las informaciones y avanzar en la indagación.
Según la fuerza del orden público, de noviembre de 2019 a mayo de 2022, IAS importó siete mil 720 pistolas de un fabricante en Croacia.
La investigación también apunta la compra y venta de dos mil 56 fusiles producidos en la República Checa y más de cinco mil rifles, pistolas y revólveres de elaboradores en Turquía.
Al menos mil 200 pistolas también fueron importadas de una fábrica en Eslovenia: un total de 16 mil 669 artefactos bélicos.
mem/ocs