El representante oficial de la oficina política de los talibanes Mohammad Sohail Shaheen señaló que la decisión aún se valora, pero en los próximos dos o tres días darán a conocer a la persona que fungirá como cabeza de una administración que buscará ser inclusiva.
Este martes el Talibán instó a las mujeres a unirse a su gobierno, y llamó a los empleados gubernamentales a volver al trabajo.
Por otro lado, el vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, señaló que se le consideraba jefe de Estado en funciones según la constitución, considerando el hecho de que el presidente Ashraf Ghani abandonó el país.
De acuerdo con la constitución de Afganistán, en ausencia, fuga, renuncia o muerte del presidente, el primer vicepresidente se convierte en el presidente interino. Actualmente estoy dentro de mi país y soy el presidente interino legítimo. Me estoy comunicando con todos los líderes para asegurar su apoyo y consenso, declaró Ghani a través de la red social Twitter.
El alto funcionario llamó a unirse a la resistencia contra los talibanes y destacó que nunca se inclinaría ante los militantes.
Después de que la mayor parte del contingente militar extranjero fuera retirado del país, el movimiento insurgente lanzó una ofensiva a gran escala para establecer el control sobre el país.
El pasado 15 de agosto, los talibanes entraron a Kabul sin luchar y tomaron la ciudad en cuestión de horas.
El presidente afgano Ashraf Ghani anunció su dimisión bajo pretexto de evitar el derramamiento de sangre y huyó del país.
Los estados occidentales actualmente están evacuando a sus ciudadanos y al personal de la embajada.
mem/nvo
















