En un mensaje publicado en la red social Twitter, el jefe de la diplomacia venezolana destacó el informe presentado este martes por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) encargado de investigar los hechos de violencia ocurridos durante el golpe de Estado a Evo Morales.
Arreaza subrayó que el GIEI comprobó graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia durante el gobierno de facto de Jeanine Añez.
‘Procede entonces investigar a Luis Almagro, como funcionario del propio sistema interamericano, corresponsable del golpe y defensor del gobierno de Añez’, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela en la plataforma comunicacional.
Más temprano, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, denunció la complicidad de Almagro y la OEA en el derrocamiento de Morales.
El titular del ALBA-TCP condenó además el apoyo brindado por los entonces presidentes Lenin Moreno (Ecuador) y Mauricio Macri (Argentina) al gobierno de facto, responsable de la represión desatada contra el pueblo boliviano en las semanas posteriores a la asonada golpista.
‘Hubo un golpe de Estado, masacres, persecución política. Hubo apoyo de Macri y Moreno. Hubo complicidad de Luis Almagro y la OEA. No habrá olvido. Habrá justicia’, aseveró Llorenti, quien fungía como embajador de Bolivia en la ONU durante los sucesos de noviembre de 2019.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ratificó este martes su compromiso con la recuperación de la memoria histórica sobre las violaciones a los derechos humanos registradas en la nación sudamericana.
En el acto de presentación de los resultados de la pesquisa realizada por el GIEI, el mandatario calificó de terrible lo sucedido durante el régimen de facto encabezado por Jeanine Áñez, y pidió implementar las acciones recomendadas en el informe.
msm/wup
















