El programa inició en el sistema carcelario de este país sudamericano y beneficiará también a zonas rurales, de acuerdo con las autoridades.
El Centro de Rehabilitación Social del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, es el primero del esquema, que prevé inocular a tres mil reclusos diariamente hasta completar esa población.
La tarea se realiza con apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, aseguró la titular del MSP, Ximena Garzón.
La ministra adelantó además que el biológico monodosis se aplicará hasta el venidero 31 de agosto y también estará disponible para ciudadanos rezagados en el plan vigente desde finales de mayo, cuando inició la gestión del presidente Guillermo Lasso.
La CanSino abre una nueva posibilidad a los ecuatorianos, mientras que quienes prefieran recibir otras vacunas como Pfizer, Sinovac o AstraZeneca deberán esperar a septiembre, cuando el ministerio retomará la campaña de primeras dosis.
Mientras, durante el resto de este mes continúa la inmunización con segundas aplicaciones a quienes recibieron en julio la Pfizer y Sinovac y a los que cumplieron 84 días con la AstraZeneca.
Asimismo, el ejecutivo alista un proceso para realizar pruebas aleatorias en la población, 15 días después de concluida la vacunación, a fin de determinar el nivel de inmunidad nacional contra la Covid-19 y conocer si es necesario un refuerzo con los fármacos.
Datos oficiales indican que hasta el lunes último, el país acumuló 493 mil 797 casos positivos de la enfermedad y las muertes en el contexto de la emergencia sanitaria llegaron a 31 mil 870.
Al mismo tiempo, cerca de 10 millones de ciudadanos recibieron la primera inoculación y y 4,7 millones completaron el esquema.
ga/scm