De acuerdo con el diario Global Times, el plan incluiría la aplicación de una tercera dosis de vacunas contra la enfermedad a quienes trabajarán en la cita, pues así tendrían mayor protección inmune ante la expansión de la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2.
Los organizadores buscarán celebrar unos juegos ‘simples, seguros y maravillosos’ y con ese fin se plantean implementar normas estrictas en la prevención y control de la patología.
Conocedores del tema dijeron al periódico que Beijing-2022 podría permitir a residentes del país presenciar las competencias en áreas abiertas, mientras en el caso de los estadios cerrados la cifra de espectadores sería mínima, con múltiples canales para la entrada y salida, y completamente alejados de atletas y trabajadores del evento.
Las instalaciones deportivas se someterán a nuevas renovaciones para ajustarse al enfoque de ‘una política por cada área’ y ofrecer a cabalidad sus servicios sin descuidar el menor riesgo de contagio con el virus.
Incluso, cada sede contará con su propio comando para coordinar debidamente las operaciones, zonas de aislamiento y estructuras que limitarán el contacto entre los presentes.
Beijing-2022 también recurrirá a los llamados códigos de salud anclados en los teléfonos personales y al rastreo expedito hasta dar con el origen, en caso de algún brote de Covid-19.
No obstante, los expertos advierten que aparte de la pandemia actual, solo el hecho del invierno supondrá un enorme desafío porque en esa época normalmente hay una explosión de enfermedades respiratorias.
El Comité organizador de las 24 Olimpiadas y Paralimpiadas de Invierno Beijing 2022 días atrás indicó que Tokio 2020 aportó experiencias útiles para ofrecer una exitosa gala de apertura en circunstancias de crisis sanitaria.
Representantes de ese ente buscaron en la cita nipona vivencias en la aplicación balanceada del control epidemiológico por la previsible persistencia de la Covid-19, la interacción social y el desarrollo del calendario deportivo.
Beijing, su distrito periférico de Yanqing y la vecina ciudad de Zhangjiakou, todos en el norte de China, acogerán la lid prevista del 4 al 20 de febrero de 2022.
ga/ymr