El presidente Alejandro Giammattei anunció la medida el pasado viernes, después de un Consejo de Ministros; sin embargo, fue ayer que se recibió el documento en el Legislativo y la Junta Directiva acordó iniciar este miércoles su examen en medio de cuestionamientos sobre su efectividad.
Setenta y dos diputados marcaron asistencia, pero no fueron suficientes para pasar el documento de urgencia nacional ya que se necesitaban 107 votos.
Después de horas de gritos, desorden y discusiones, la jornada se levantó ante la falta de cuórum en el recinto.
El presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, convocó nuevamente mañana a los parlamentarios para seguir con el único punto de la agenda.
La disposición presidencial busca mitigar el alza actual de casos y muertes de la Covid-19 e incluye un polémico toque de queda, pues en su mayoría transcurre durante la madrugada.
Bancadas de oposición se oponen al Estado de Calamidad, porque, afirman, pareciera que el único objetivo del Ejecutivo es hacer compras y contrataciones sin ningún control.
Este miércoles, se cumple el plazo que le dieron los pueblos originarios a Giammattei para que presente su renuncia, entre otras demandas, por el mal manejo de la pandemia y el uso de los recursos aprobados el pasado año por el Congreso.
msm/mmc