En declaraciones a los medios, Rodríguez destacó el respaldo brindado por el Consejo Moral Republicano -integrado la Contraloría General, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo- al memorando de entendimiento firmado por el Gobierno venezolano y la denominada Plataforma Unitaria de la oposición.
El titular del Legislativo, jefe de la delegación gubernamental en las negociaciones, subrayó que el documento significa un gran paso en la búsqueda de acuerdos al amparo de la Constitución, al integrar aspectos como la renuncia a la violencia con fines políticos y el levantamiento de medidas coercitivas.
Asimismo, exhortó al pueblo de Venezuela a mantenerse atento al desarrollo de estas discusiones por la paz y la estabilidad social, participar en los medios con propuestas y observaciones para promover un diálogo por un futuro promisorio para todos, subrayó.
El contralor general Elvis Amoroso expresó su satisfacción por concretarse el acercamiento con el sector más radical de la oposición, responsable de diversos episodios de desestabilización, que decidió apartarse de la violencia para incorporarse al diálogo.
A su vez, el defensor del Pueblo Alfredo Ruiz consideró la firma del memorando de entendimiento como el camino para continuar con el proceso de paz y la erradicación de cualquier tipo de violencia.
El 13 de agosto último el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria firmaron el documento que regirá las conversaciones, desarrolladas en México con la mediación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y los Países Bajos.
Las negociaciones buscarán concretar acuerdos en el ámbito de derechos políticos, garantías electorales y cronograma para elecciones observables.
Asimismo, las partes abordarán el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales implementadas contra Venezuela, la restauración al derecho de activos, la renuncia a la violencia y respuesta a sus víctimas, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
oda/wup
















