Al intervenir en el canal de YouTube Soloviev Live, la diplomática recordó que las negociaciones con las partes en el conflicto debieron realizarse hace varios meses, así como se debió adoptar un plan para una situación de emergencia imprevista.
‘¿Dónde está todo?’, preguntó la representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Y subrayó que la UE y otras estructuras incumplieron con su responsabilidad de garantizar la seguridad de la región encomendada.
‘Estaban ocupados regañando a Rusia, estaban buscando e inventando las míticas amenazas rusas’, indicó, y agregó que la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debieron saber hacia dónde conduciría la decisión de retirar sus contingentes de Afganistán.
La víspera, el alto representante europeo para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró que el bloque estaba dispuesto a iniciar un diálogo con las nuevas autoridades afganas para evitar las crisis humanitaria y migratoria.
‘Ahora vemos cómo una vez más la comunidad occidental, defendiendo algunos de sus propios valores, deja otra crisis como legado para el mundo y las generaciones futuras’, dijo.
Recordó que sucesos similares registraron en Libia, Iraq, Siria, ‘la cual sobrevivió sólo gracias a las acciones decisivas de la Federación Rusa y las pautas marcadas por el presidente de nuestro país’, apuntó.
Zajárova advirtió que la situación humanitaria en Afganistán, así como la caída de personas del avión de transporte militar estadounidense, demuestran la verdadera actitud de Occidente hacia los derechos humanos.
‘La próxima vez que leamos todos estos informes de varias páginas preparados por la comunidad occidental desde Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países de la UE y la OTAN sobre los derechos humanos en el mundo, debemos recordar cómo ellos lo implementan y respetan en una situación determinada’, sentenció.
ga/mml