El vocero apuntó que la seguridad en Kabul mejora diariamente con las fuerzas insurgentes estacionadas en varios lugares y añadió que similar clima en las embajadas extranjeras es importante para ellos, reflejó el canal TOLO News.
Mujahid afirmó que el emirato islámico se compromete con todos los países del mundo a no plantear ninguna amenaza a cualquier otra nación desde Afganistán.
Señaló que los afganos tienen derecho a aplicar las normas que coincidan con los valores del pueblo; y por lo tanto los demás países deben respetarlas.
Agregó que desean proporcionar a las mujeres sus derechos basados en el Islam y que pueden trabajar en el sector sanitario y en otros en los que sean necesarias y que no habrá discriminación.
El portavoz anunció por otro lado que habrá una mejora en la economía del país y en la vida de la gente.
Dijo que quieren que todos los medios de comunicación continúen sus actividades aunque con las tres sugerencias de que ninguna emisión contradiga los valores islámicos, sean imparciales y nadie emita nada contra los intereses nacionales.
Afirmó que se perdonó a todo el mundo y no se tomará venganza contra nadie, incluidos los antiguos militares y quienes trabajaron con las fuerzas extranjeras.
Indicó que Afganistán dejará de ser un centro de la droga y necesitan el apoyo internacional para promover una alternativa al cultivo de la adormidera.
En respuesta a una pregunta sobre las diferencias entre los talibanes de los años 90 y los actuales, Mujahid señaló que la ideología y las creencias son las mismas pero hay un cambio en cuanto a que tienen más experiencia y una perspectiva diferente.
El grupo armado retomó el poder de Afganistán luego de casi 20 años de la invasión de Estados Unidos y la OTAN, tras los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.
La intervención militar en el país centroasiático, bajo el pretexto de una cruzada antiterrorista, cobró miles de vidas de civiles afganos y numerosos heridos y concluyó con la retirada forzosa de Estados Unidos tras el raudo avance de la insurgencia.
El grupo armado talibán declaró el fin de la contienda bélica después de conquistar Kabul y el abandono del país del presidente Ashraf Ghani.
Estados Unidos dejó Afganistán en peores condiciones de las que había hace dos décadas.
ga/abm
















