Analistas de varias agencias de la comunidad de inteligencia debatirán la evaluación del escenario en Afganistán y su evolución antes de la caída de Kabul, la situación actual sobre el terreno y cómo puede desarrollarse en los próximos días, dijo un funcionario del Comité vía correo electrónico.
La sesión informativa ocurrirá en un momento en el que cuatro comités del Congreso plantearon que investigarán sobre la retirada de las tropas del Pentágono de la nación centroasiática.
También se produce cuando los funcionarios de la administración de Joe Biden son cada vez más críticos con la inteligencia estadounidense.
‘No hubo nada que yo o cualquier otra persona viera que indicara un colapso de este ejército y este gobierno (Afganistán) en 11 días’, dijo la víspera a los periodistas el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto.
El Comité de Inteligencia del Senado tiene previsto igualmente revisar las decisiones que a final dieron lugar a la ‘desordenada salida de Afganistán’.
Estados Unidos se embarcó en una aventura bélica al invadir el país asiático en 2001 en nombre de la lucha contra el terrorismo.
Los estrategas en Washington señalaron que los talibanes afganos daban cobija al entonces cabecilla de la red extremista Al Qaeda, Osama Bin Laden, responsabilizado con los atentados al World Trade Center, en Nueva York, el 11 de septiembre de ese año.
Sin embargo, Bin Laden no apreció en territorio afgano y solo fue capturado y eliminado en 2011, una década después, en una operación ordenada por el presidente de turno, Barack Obama.
Biden al ratificar su decisión de retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán dijo que el gobierno de Kabul y las fuerzas de seguridad habrían adquirido la capacidad de defenderse.
Pero los cálculos fallaron, porque el colapso del gobierno afgano y el retorno de los talibanes, que el mandatario demócrata hace un mes consideró ‘altamente improbable’, sucedió en un abrir y cerrar de ojos, sin oposición de esas mismas fuerzas entrenadas durante casi 20 años por Estados Unidos.
áQué desastre!, exclamó el documentalista Michael Moore al lamentar las muertes de estadounideses en estas dos décadas en otra guerra perdida.
mem/dfm