‘Nosotros apoyamos la declaración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la creación de un Gobierno inclusivo y representativo’ en esa nación centroasiática, indicó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajstán.
El documento señaló que las nuevas autoridades afganas deben respetar los derechos de las minorías nacionales y de las mujeres, prevenir la presencia en el país de grupos que representan una amenaza para otros Estados y cumplir con las normas del derecho internacional.
La implementación de estas disposiciones es ‘requisito previo’ para que Nursultan inicie un diálogo con el nuevo Gobierno de Afganistán’, indicó la nota.
Este miércoles, el canciller kazajo, Mujtar Tileuberdi, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, conversaron por teléfono sobre la seguridad en Asia Central tras la retirada estadounidense y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de Afganistán.
Los ministros coincidieron en que las primeras declaraciones y acciones del movimiento Talibán indican que tratarán de solucionar los problemas internos del país a través de la negociación y con la participación de todas las fuerzas políticas, étnicas y confesionales, según el servicio de prensa diplomático ruso.
Señaló que en el actual contexto resulta relevante la coordinación de enfoques sobre la situación afgana por parte de los aliados de la Organización del Tratado Seguridad Colectiva (OTSC) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y del Grupo de Contacto OCS-Afganistán.
rgh/mml/gdc