La diplomática destacó la importancia del papel de Moscú en los intentos de acercamiento entre las fuerzas políticas del Gobierno de Unidad Nacional y por promover la iniciativa del cese el fuego en enero de 2020, indicó la agencia de noticias Sputnik.
Al Mangoush recordó, además, que la nación euroasiática respaldó la implementación de todos los acuerdos alcanzados en las reuniones internacionales sobre Libia celebradas en Berlín.
Subrayó que ambos países están unidos por lazos de estrecha cooperación política, económica y comercial.
Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores resaltó que la reunión entre las partes tiene lugar en un momento muy importante para ese país y para su pueblo, ‘cuando se está decidiendo su destino futuro’, consideró.
‘Gracias a los esfuerzos de los libios y al firme apoyo de la comunidad internacional, fue posible formular los parámetros y criterios para avanzar hacia una solución definitiva a través de la reconciliación nacional y la construcción de un estado estable y próspero’, dijo Lavrov.
Resaltó que para su país es importante conocer cómo la comunidad mundial puede continuar contribuyendo de manera efectiva a la implementación de los acuerdos alcanzados en el otoño de 2020 en Ginebra.
En conferencia de prensa con el titular de Exteriores ruso, la jefa de la diplomacia de Trípoli significó la posición de Moscú sobre la necesidad de que las tropas extranjeras en el territorio de la nación africana cumplan con los plazos de retirada previstos.
‘También apreciamos la ayuda rusa a la reunificación de las estructuras armadas libias, así como la dirigida a fortalecer las instituciones de Estado’, apuntó.
En febrero pasado, el Foro de Diálogo Político Libio eligió en Suiza al primer ministro del GNU, Abdul Hamid Dbaibah, y a tres miembros del Consejo de la Presidencia de ese país.
Ambas autoridades prestaron juramento el 15 de marzo y asumieron sus funciones en Trípoli, con el objetivo de lograr la unificación de las estructuras de poder en el país, así como preparar las elecciones presidenciales y parlamentarias, previstas para el 24 de diciembre.
mgt/mml