La salida del exmandatario ocurrió la víspera y fue difundida a través de imágenes que se viralizaron en Twitter.
En la red social también fue hecha pública la notificación que envió a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, en cumplimiento de la Constitución, según la cual los exgobernantes deben informar al parlamento sobre sus desplazamientos al exterior .
De acuerdo con la misiva, las razones para viajar a la nación norteña incluyen impartir algunas conferencias e igualmente mantener reuniones en la Universidad de la Florida, con miras a su vinculación laboral a esa institución, así como en el plano personal, conocer a un nieto que está por nacer.
Las publicaciones provocaron numerosas críticas de personas que consideran a Moreno responsable de la crisis económica y en salud, especialmente por la pandemia de la Covid-19 y de permitir el abuso de la fuerza por parte de militares y policías contra los manifestantes, en los 11 días de protestas contra el gobierno, en octubre de 2019.
Asimismo, algunos mensajes recuerdan que el pasado 29 de junio, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político del legislativo, Fernando Villavicencio, anunció acciones por el caso INA Papers, sobre empresas offshore familiares, en el cual estaría involucrado, e hizo referencia a la imposibilidad de Moreno de salir del país.
Algunos usuarios de las redes sociales estiman que el exgobernante viajó a pocas horas de la censura al excontralor Pablo Celi en la Asamblea Nacional, para evitar sanciones similares.
En julio pasado, la Comisión de Régimen Económico, Tributario, su Regulación y Control, en un reporte no vinculante, sugirió enjuiciarlo, tras analizar el informe de término de gestión entregado por el expresidente.
Además de presentarlo fuera de la fecha establecida, el equipo determinó que solo cumplió el 11,4 por ciento de las metas establecidas en su Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.
Por otro lado, la fiscal general del estado, Diana Salazar, adelantó que habría sorpresas relacionadas con el caso INA Papers.
rgh/scm