En conferencia de prensa conjunta con la canciller del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Najla al Mangoush, Lavrov reiteró que su país promoverá las conversaciones entre los distintos bandos y buscará que los resultados se conviertan en hechos concretos.
El ministro saludó el anunciado encuentro en el que participarán el jefe del Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá; el expresidente Hamid Karzai y el líder del partido islámico Hezb-e-Islami, Gulbuddin Hekmatyar, señaló la agencia de noticias Sputnik.
En nombre de su país, el diplomático ofreció la posibilidad de reactivar la mesa de diálogo de Moscú, que involucraba a representantes de los cinco países centroasiáticos, además de China, Estados Unidos, India, Irán, Pakistán, Rusia y las fuerzas beligerantes afganas.
Sobre esta propuesta, manifestó que de momento no ha sido presentada de manera oficial, ‘pero la eficacia de este formato que acompañaba las negociaciones afganas era reconocida por todos y estamos dispuestos a relanzarlo si se considera necesario’, advirtió.
El titular criticó que el presidente afgano, Ashraf Ghani, no se esforzara para cumplir los acuerdos alcanzados con el movimiemto Talibán. ‘Cuando los políticos no pueden trabajar con eficiencia, aumenta la tentación de resolver el problema por la fuerza’, dijo.
Las fuerzas insurgentes tomaron Kabul el pasado 15 de agosto, lo que aceleró la caída del Gobierno encabezado por Ghani, quien se fugó del país.
Los talibanes anunciaron la realización de diálogo nacional para formar ‘un gobierno transparente, inclusivo e islámico’.
mgt/mml