Con esa meta, el líder indígena entregó la documentación respectiva en el Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de participar en los próximos sufragios, luego de su derrota en las justas generales realizadas en febrero de este año.
‘Ya no somos de Pachakutik. Está claro aquello’, afirmó Pérez en relación al partido con el cual participó en los comicios, que constituye el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
No obstante, señaló que ninguna de esas dos instancias son adversarias, sino las grandes corporaciones nacionales e internacionales explotadoras del medio ambiente.
En la primera vuelta de elecciones presidenciales de este año, Yaku Pérez terminó en tercer lugar, por detrás de Andrés Arauz, de la alianza progresista Unión por la Esperanza; y Guillermo Lasso, de CREO, electo jefe de Estado en el balotaje realizado en abril último.
Pérez denunció fraude y pidió reconteo de votos, pero tras la revisión de las actas con supuestas inconsistencias, no logró avanzar, por lo que quedó fuera de la segunda ronda.
Seguidamente, abandonó la tienda política Pachakutik y ahora trabaja por el reconocimiento legal de su nuevo movimiento, cuyo logo consta de una gota de agua rodeada de los colores de la whipala, bandera de los pueblos andinos que representa a la Madre Tierra o Pachamama.
A partir de la entrega de la documentación, los miembros del colectivo deberán esperar el pronunciamiento del CNE para determinar los próximos pasos.
mgt/scm