‘Vayan a registrarse (paso previo e indispensable) y acudan a vacunarse, la vacuna por sí misma no es una garantía de que no se vaya a contagiar, pero ayuda a disminuir dramáticamente la mortalidad’, exhortó el presidente Alejandro Giammattei al anunciar la apertura de ese rango en el sitio web del Gobierno vacuna.gob.gt
El jefe de Estado pidió una vez más la unidad de todos los guatemaltecos para luchar contra el SARS-CoV-2 y sus distintas variantes, entre ellas Delta y Lambda, recién confirmadas aquí y mucho más contagiosas.
También llamó a la población a seguir al pie de la letra las normas de bioseguridad vigentes en función de disminuir la transmisión de la enfermedad Covid-19 producida por este coronavirus.
Según Giammattei, el porcentaje de positividad de 38,11 por ciento es alarmante y se aproxima al 40 por ciento experimentado en los picos más altos durante el pasado año.
Ante las críticas de diferentes partidos y organizaciones civiles por la crisis sanitaria actual, el gobernante destacó el abandono histórico del sector público y resaltó que ‘otros países sufren la misma calamidad a pesar de tener sistemas de salud más robustos’.
Sin embargo, no cesan los fuertes cuestionamientos al Ejecutivo sobre la gestión de los recursos y de la pandemia, al punto de que un Decreto de Estado de Calamidad Pública para contener el actual repunte no pasó de urgencia nacional en el Congreso y su aprobación final peligra debido a la oposición de los diputados, incluso seguidores del oficialismo.
Este viernes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) registró cinco mil 243 positivos en las últimas 24 horas y 33 fallecidos de otras fechas.
Con esta nueva cifra, se eleva a 433 mil 339 los contagios acumulados desde el 13 de marzo de 2020 y suman 11 mil 372 los decesos.
En contraposición, el Mspas dio a conocer que tres millones 662 mil 21 guatemaltecos ya recibieron una vacuna contra la Covid-19, de ellos, dos millones 916 mil 358 con una primera dosis; en tanto solo más de 729 mil cuentan con el esquema completo.
Ello sitúa al país a la cola de sus vecinos del istmo e incluso de Latinoamérica, ya que la población meta es de 10 millones 529 mil personas.
Con una variedad de dosis, mayoritariamente de donación, pero limitados, el Mspas ajusta el plan nacional de inmunización con jornadas diarias y de fin de semana, aunque aún está muy por debajo de llegar a la añorada inmunidad de rebaño.
ifb/mmc