En conferencia de prensa conjunta, luego de reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, la mandataria subrayó la importancia del formato de Normandía, el único ‘de que disponemos para abordar temas controvertidos. De momento el proceso se mantiene estancado’, dijo.
Recordó que la última reunión tuvo lugar en diciembre de 2019, en París, y se cumplieron los objetivos establecidos por ambas partes, comentó.
Integrado por Rusia, Francia, Alemania y Ucrania, el formato de Normandía es, junto al Grupo de Contacto Trilateral, la principal plataforma de consultas para la solución del conflicto entre Kiev y las milicias de Donbass.
En tal sentido, Putin llamó la atención sobre la preocupación de su país por declaraciones del Gobierno ucraniano sobre el rechazo a la implementación de los acuerdos de Minsk.
‘Nos preocupa que la parte ucraniana en las conversaciones oficiales diga una cosa para la prensa y dentro del país diga otra’, advirtió el jefe de Estado.
Suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 con la mediación de Rusia, Alemania y Francia, estos acuerdos marcaron pautas a cumplir para un posible entendimiento entre el Gobierno y las regiones donde se autoproclamaron las repúblicas populares de Donestk y Lugansk.
Acerca de las negociaciones sobre el traslado de gas por territorio ucraniano, Putin aseguró a la prensa que Rusia está lista para continuar el tránsito de gas por ese país después de 2024, pero que debe ser informada por cuánto tiempo, qué volumen de gas recibirán, incluso que Europa debe decir cuánto está dispuesta a comprar.
‘No podemos redactar un contrato de tránsito si no tenemos contratos para suministrar a nuestros consumidores en Europa’, indicó el mandatario.
Putin manifestó que aseguró a Merkel el pleno cumplimiento de Rusia de los acuerdos sobre el tránsito del combustible por Ucrania, incluso después de que termine de ocupar el cargo de canciller federal. Subrayó que Europa no tiene una fuente de energía más confiable que el gas ruso.
mgt/mml