La entrega de la alta distinción en el grado de Gran Cruz será el 31 de agosto en ceremonia virtual efectuada en la sede de la cancillería nica, a la que asisitirán miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y personalidades de Centroamérica y el Caribe, precisó.
A Soomer se le reconoce su labor a favor de la cooperación y la integración desde la secretaria general de la AEC, responsabilidad que la trajo a Nicaragua en 2017, cuando el país más grande de Centroamérica acogió una cumbre de ese mecanismo regional de concertación política, recordó Murillo en su alocución diaria por el Canal 4 de la televisión nacional.
Doctora en Historia de la Universidad de las Indias Occidentales, la diplomática de Santa Lucía es la primera mujer en convertirse en embajadora de su país ante la Organización de Estados del Caribe Oriental y la Comunidad de Estados del Caribe.
También es la primera mujer en ocupar la secretaría general de la AEC en 2016, al ser elegida para el cargo durante la reunión de cancilleres de la VII cumbre de esa organización celebrada en La Habana, Cuba, responsabilidad que asumió durante un periodo de cuatro años.
La Orden José de Marcoleta es la máxima distinción que otorga Nicaragua en reconocimiento a méritos extraordinarios en el desarrollo de las relaciones diplomáticas de la nación centroamericana con el resto del mundo, con especial beneficio de la paz y la amistad.
ifb/fgn