El nuevo período lectivo comenzará el venidero 1 de septiembre, tras 18 meses de emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19, e incluye a mil 533 centros docentes de esas dos zonas, donde estudian 112 mil 269 alumnos de diferentes niveles.
La ministra de Educación, María Brown, indicó que los planteles deberán cumplir siete requisitos para recibir a los estudiantes, el primero de ellos, garantizar las condiciones mínimas de bioseguridad para el retorno.
Calcular los aforos de acuerdo al espacio por metro cuadrado por cada educando, tener la localización geográfica de las instituciones, determinar el tipo de transporte escolar a utilizar a fin de coordinar los traslados, así como contar con la autorización de padres o representantes legales para el retorno a clases, son parte del protocolo a cumplir.
Mientras se prepara el nuevo curso, algunos expertos alertan sobre las posibles consecuencias del regreso a las aulas, teniendo en cuenta que en niños y adolescentes se ha visto problemas emocionales, ansiedad y depresión, como resultado del confinamiento y la falta de socialización.
Al respecto, psicólogos familiares coinciden en que debe existir un período de readaptación y monitoreo.
ga/scm