De 340 municipios, actualmente hay 289 en máxima alerta (85 por ciento del territorio y 26 más), 32 en alerta alta (naranja) y 19 en alerta media (amarillo), según el comportamiento de la enfermedad entre el 6 y el 20 de agosto.
En el caso del departamento Guatemala, solo Fraijanes está en naranja, mientras que los otros 16 municipios confirman un elevado por ciento de positividad a nivel nacional.
Otros lugares en rojo son Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Tecpán, Chimaltenango; San Vicente Pacaya, Escuintla; Taxisco, Santa Rosa; San Pedro la Laguna, Sololá; Colomba, Quetzaltenango; Patulul, Suchitepéquez; Retalhuleu; Malacatán, y San Marcos, en su mayoría destinos turísticos muy demandados por visitantes nacionales y extranjeros.
En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) recalcó una vez más a la ciudadanía la necesidad de seguir los protocolos de bioseguridad para mitigar la Covid-19, con cifras entre los cuatro mil y cinco mil casos diarios y picos entre cinco mil y cinco mil 800, todo un desafío para el sistema público sanitario.
A finales de la semana pasada, el Gobierno decretó estado de calamidad pública y un toque de queda nocturno (transcurre fundamentalmente de madrugada) para intentar cortar la alta transmisión no solo en esta capital sino en localidades rurales, pero levantó más críticas por el manejo de la pandemia y los recursos desde marzo del pasado año.
La víspera, el Ejecutivo no obtuvo el voto de confianza pedido al Congreso para aprobar esta medida, pues no alcanzó el respaldo para pasarlo de urgencia nacional y solo llegó a una primera lectura debido a la falta de cuórum en las tres sesiones convocadas.
Aun así, el Gobierno insiste en que mantiene su vigencia y convocó en las próximas horas una reunión del Consejo de Ministros para informar una decisión sobre el tema.
En este contexto de crisis sanitaria y política para el presidente Alejandro Giammattei –enfrenta paros y manifestaciones desde julio último-, el Mspas acelera el plan de inmunización antiCovid-19 en medio de cuestionamientos por su lenta cobertura, actualmente cubre a guatemaltecos de 25 años de edad en adelante.
De acuerdo con el reporte más reciente, ya fueron vacunados tres millones 365 mil 762 personas, de ellas, dos millones 906 mil 652 con una primera dosis, pero solo 729 mil 110 completaron el esquema.
oda/mmc