Hashamt Ghani, quien es jefe del Gran Consejo de Kuchi (nómadas) en Afganistán, no tuvo ningún cargo oficial durante los ocho años de mandato de Ashraf Ghani.
En un video emitido de la ceremonia, Hashamt Ghani promete lealtad a Khalil-ur-Rahman, un miembro clave de los talibanes.
Anteriormente, los gobernadores provinciales del gobierno afgano y los comandantes de la policía nacional también prometieron cooperar con el grupo armado que controla la nación centroasiática desde inicios.
Los dirigentes talibanes todavía no llenaron el vacío político del país, pero afirmaron que llevan a cabo negociaciones al respecto.
Mientras, el cofundador del Movimiento Talibán y jefe negociador del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar, está en Kabul para discutir con líderes políticos afganos la formación del nuevo Gobierno.
Las últimas reuniones celebradas tras la entrada de los insurgentes en Kabul fueron informales, explicó el jefe de la facción político-militar fundamentalista islámica Hezb-e-Islami, Gulabadin Hekmatyar, según el canal TOLO news.
Los talibanes manifestaron interés por establecer un gobierno inclusivo y de amplia base en Afganistán, declaró el veterano líder yihadista, indicó la agencia de noticias Pajhwok.
Baradar, quien regresó al país desde Doha el martes y permaneció hasta este sábado en la provincia afgana de Kandahar, considerada la cuna del Talibán, emprenderá un encuentro con el Consejo de Coordinación formado por el expresidente del país Hamid Karzai, el ex primer ministro Abdullah Abdullah y Gulbuddin Hemaktyar.
Durante su estancia en Doha, Baradar ejerció como jefe talibán en las negociaciones con Estados Unidos sobre la retirada de tropas y posteriormente lideró las infructuosas conversaciones de paz con el extinto gobierno afgano.
El mulá Ahmadullah Wasiq declaró que el grupo armado no tiene previsto formar ningún otro tipo de gobierno que no sea permanente, reflejó por su parte The Khaama Press.
Wasiq dijo que la lentitud en llenar el vacío político en Afganistán resulta de la intención de crear un gobierno inclusivo aceptado por todas las partes.
La tríada del expresidente Karzai, el jefe del alto Consejo para la Reconciliación Nacional Abdullah Abdullah, y el líder de Hezb-e-Islami, Gulabadin Hekmatyar, parece ser el único ente con el cual los talibanes entablen negociaciones.
ga/abm
















