La directora de ese proyecto socio-cultural, Tatiana Vladimirskaya, comentó a Prensa Latina que el objetivo del encuentro, como propuso llamarlo, fue trasladar todos los sentimientos y, sobre todo, el amor del grupo, por Cuba y su Revolución.
Entre canciones y danzas, narró como desde su creación, en 1973, Grenada tuvo fuertes vínculos con la ‘Isla de la Libertad’ y cómo muchos de los primeros temas de su repertorio fueron cubanos: Cuba, que linda es Cuba, Hasta siempre Comandante y Guantanamera.
Recordó la importancia para la formación del Noveno Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, realizado en 1978 en La Habana, su primer viaje a la nación caribeña, los cuales volverían a repetirse en otras ocasiones durante estos 48 años.
‘Cuba transita por un período difícil, nos duele lo que está pasando. Sabemos que su pueblo se está enfrentado a fuerzas muy grandes y lo que podamos hacer lo haremos’, dijo Vladimirskaya´, alma del grupo, premio Nacional de Rusia.
En tal sentido, el jefe de la misión diplomática cubana en Moscú, reiteró el agradecimiento de su país por todas las muestras de amistad y de ayuda de la nación euroasiática en medio de las actuales dificultades que atraviesa la isla.
Al respecto, se refirió al impacto del bloqueo estadounidense en la actual situación de la isla, recrudecido por 243 medidas coercitivas unilaterales por la administración de Donald Trump, mantenidas e intensificadas con nuevas por el actual presidente, Joe Biden.
Advirtió que a las dificultades ocasionadas por el cerco económico, comercial y financiero de Washington se unió la Covid-19 y, por consecuente, la disminución drástica de los niveles de turismo hacia el país.
Garmendía destacó la asistencia humanitaria enviada a la nación por el Gobierno ruso para atenuar las dificultades económicas y la escasez de recursos para el combate a la pandemia.
Resaltó además la campaña nacional organizada por la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba para recaudar fondos que permitan trasladar nuevas cantidades de ayuda para el país.
Grenada regaló a los presentes parte de su vasto repertorio, en esta ocasión, vinculado a la música cubana, aunque vale destacar que el grupo destaca también por sus interpretaciones de la música latinoamericana y de otras naciones del mundo.
La agrupación rusa ha sido laureada en importantes concursos internacionales. Fue merecedora del Premio de la Casa Granada (España), de la Medalla de oro A. Becker (Alemania), de la Orden Francisco de Miranda (Venezuela), la Orden Bernardo O’ Higgins (Chile), y de la Orden de los Corazones Nobles de Canadá.
mgt/mml/gdc