El Ministerio de Defensa del Reino Unido no detalló cuándo murieron dichas personas ni si la última cifra se suma a los cuatro fallecidos el sábado, publicó la cadena Al Jazeera.
El aerodromo capitalino está lleno de miles de personas que intentan salir del país centroasiático devastado por la guerra, mientras Estados Unidos advierte de amenazas a la seguridad y la Unión Europea dice que es imposible evacuar a todos.
Las impactantes imágenes de afganos aferrados a los aviones hicieron saltar la alarma por la lentitud del proceso de evacuación dirigido por Estados Unidos y Gran Bretaña, subrayó la fuente.
En los últimos días se produjeron estampidas y lesiones por aplastamiento entre la multitud.
La embajada de Estados Unidos emitió una nueva advertencia de seguridad, pidiendo no viajar a la terminal aérea de Kabul antes de recibir instrucciones de un representante estadounidense.
Entre tanto, el gobierno británico quiere que los vuelos de evacuación continúen más allá de la fecha límite fijada del 31 de agosto.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene el objetivo de que todos los ciudadanos estadounidenses sean evacuados de Afganistán antes de ese día tope y hasta ahora niega una prórroga.
Por otro lado, los comandantes talibanes se reunirán con ex gobernadores y funcionarios en 20 de las 34 provincias afganas en próximos días para garantizar su seguridad y buscar cooperación.
Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) advirtió de una ‘catástrofe humanitaria’ en el país.
La directora del programa en Afganistán, Mary-Ellen McGroarty, pidió una estrecha coordinación de la comunidad internacional ante la rápida evolución de la situación.
‘Tenemos que hacer llegar los alimentos a las comunidades de las provincias antes de que las carreteras queden bloqueadas por la nieve’, advirtió McGroarty.
El PMA estima que de los aproximadamente 38 millones de personas actualmente en Afganistán, 14 millones no tienen suficiente comida.
mem/abm
















