El grupo armado conformó dicha comisión a raíz de las denuncias de esos casos contra algunos periodistas en las provincias de Kabul y Nangarhar, declaró su portavoz, Zabihullah Mujahid, reflejó el canal TOLO news.
Según el vocero el comité evitará la violencia contra los reporteros en el país centroasiático devastado por la guerra.
Entretanto, el director de un canal de televisión capitalino afirmó que unos hombres armados entraron a su casa y se llevaron su vehículo y otros equipos, y le amenazaron de muerte.
La situación de los periodistas es muy peligrosa y chocante, decenas de ellos abandonaron Afganistán y otras decenas intentan encontrar la forma de se evacuados, declaró el reportero Nematullah Habibi.
Luego de 20 años de ocupación por Estados Unidos y la OTAN, en supuesta cruzada antiterrorista por los atentados en Nueva York del 11 de septiembre de 2001, el movimiento Talibán reconquistó el país, con la debacle del Gobierno y el Ejército afganos apoyados y financiados millonariamente por Washington.
Estados Unidos gastó en 20 años de hostilidades miles de millones de dólares anuales de sus contribuyentes, además de sufrir 2 mil 448 mil bajas mortales de soldados estadounidenses y 30 mil heridos.
Para Afganistán significó 150 mil civiles muertos y 11 millones de personas desplazadas y refugiadas, entre otros desastres.
mgt/abm/gdc
















