Según las autoridades ucranianas, en la reunión participan representantes de más de 40 países que apoyan el regreso de la península a la jurisdicción de Kiev.
Para el canciller Serguéi Lavrov, el evento es ‘un aquelarre, en el que Occidente seguirá mostrándose indulgente con los ánimos neonazis y raciales de las actuales autoridades ucranianas’, recordó la agencia de noticias Sputnik.
El pasado 12 de agosto, el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, declaró al canal de televisión Krym 24 que la península se reunió con Rusia para siempre y acciones como la Plataforma iniciada por Ucrania no tendrán resultado.
‘Toda la Plataforma de Crimea está diseñada para que nos ahoguemos. Después de todo, entienden que no hay posibilidad de recuperar Crimea por medios militares. Eso no es posible para ningún país del mundo. Regresamos para siempre a la patria histórica’, comentó.
Señaló que la posición hostil solo es inherente al liderazgo de Kiev y Crimea siempre encontrará un lenguaje común con los ucranianos.
Tras el golpe de Estado en Ucrania ocurrido en febrero de 2014, las autoridades de Crimea y Sebastopol celebraron un referendo sobre la reunificación con Rusia en el que participó más del 80 por ciento de las personas con derecho a voto.
El 96,7 por ciento de la población crimea y el 95,6 por ciento de los votantes de Sebastopol optaron por volver a formar parte de Rusia.
De ahí que el 18 de marzo de 2014, el presidente Vladimir Putin, firmó el acuerdo sobre la admisión de la República de Crimea y Sebastopol, el cual fue ratificado por la Asamblea Federal el 21 de marzo.
mem/mml