Van de Velde fue uno de los protagonistas del foro internacional ‘Alfabetización, Educación de jóvenes y adultos’, realizado de manera virtual este lunes por el Ministerio de Educación en saludo a la efeméride.
La cruzada alfabetizadora de 1980 no representó un simple acto educativo, sino un evento en el que la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional mostró la voluntad de trabajar con el pueblo, recalcó el educador europeo asentado en Brasil.
También destacó que el Ejecutivo nicaragüense le dio continuidad a la alfabetización, luego del regreso al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en enero de 2007.
Los actos por el aniversario 41 de la culminación de la gesta cultural, reconocida por la Unesco, comenzaron el domingo en la sede Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, en esta capital, donde fue homenajeado su líder, el profesor Orlando Pineda, considerado un símbolo vivo de la campaña alfabetizadora.
En la cruzada nacional de Alfabetización, entre marzo y agosto de 1980, participaron 115 mil jóvenes como maestros voluntarios.
El resultado de su trabajo fue la reducción del índice de analfabetismo en el país más extenso de Centroamérica, del 54 al 12 por ciento.
oda/fgn