Desde que los talibanes se apoderaron de Kabul, surgieron destellos de resistencia de algunas tropas gubernamentales en la provincia de Panjshir, al norte de Kabul, reconocida desde hace tiempo como un bastión antitalibán, reseñó la cadena Al Jazeera.
Cientos de muyahidines del Emirato Islámico se dirigen a Panjshir, tras la negativa de los funcionarios locales de entregar la región pacíficamente, escribió el grupo en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Ahmad Massoud, cuyas fuerzas controlan el último reducto antitalibán importante, dijo el domingo que espera mantener conversaciones pacíficas con los talibanes.
Desde su bastión en el valle de Panjshir, Massoud reunió restos de unidades del ejército regular y fuerzas especiales, así como combatientes de las milicias locales.
Massoud dijo que sus partidarios están dispuestos a luchar si las fuerzas radicales intentan invadir el valle.
En los únicos combates confirmados desde la caída de Kabul el 15 de agosto, las fuerzas antitalibanes recuperaron tres distritos de la norteña provincia de Baghlan, fronteriza con Panjshir.
Massoud pidió un gobierno inclusivo y de base amplia en Afganistán, que represente a todos los grupos étnicos del país.
Mientras, miles de personas siguen concentrándose en el aeropuerto internacional de Kabul, esperanzados con salir del país.
Al menos 20 personas murieron en los últimos siete días en el aerodromo capitalino y sus alrededores, algunos tiroteados y otros perecieron en estampidas, según testigos.
Una multitud intenta salir de Afganistán tras la toma de Kabul por el grupo armado, que regresó al poder luego de 20 años de ocupación militar de Estados Unidos y la OTAN, que invadieron el país en supuesta cruzada antiterrorista y dejaron aquí 250 mil muertos y 11 millones de refugiados.
El presidente Joe Biden dijo el domingo que la evacuación de estadounidenses, afganos en riesgo y otras personas de la terminal aérea se aceleró este fin de semana.
Washington ordenó a seis aerolíneas comerciales que ayuden a la evacuación en Afganistán.
El Pentágono ordenó que 18 aviones comerciales de United Airlines, American Airlines, Delta Air y otros transporten a los evacuados a lugares temporales, incluyendo una docena de países de Europa, Oriente Medio y Asia Central.
Según el general de división del ejército estadounidense William Taylor, en la última semana Estados Unidos evacuó de Kabul a 17 mil personas, entre ellas dos mil 500 estadounidenses.
mem/abm
















