viernes 2 de enero de 2026

TV

viernes 2 de enero de 2026

MATERIAL DE ARCHIVO

Bloqueo es el principal componente de la estrategia de EEUU contra Cuba

Washington, 24 ago (Prensa Latina) El bloqueo económico, comercial y financiero es el principal componente de la estrategia de cambio de régimen que aplica hoy el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, advirtió un artículo de prensa.

Pese a ser utilizado para castigar al pueblo cubano por casi seis décadas, los medios de comunicación corporativos han hecho todo lo posible para disminuir los efectos o ignorarlo por completo, apuntó la opinión del periodista Keith Bolender publicada en Progreso Semanal.

Bolender señaló que el impacto destructivo del embargo (bloqueo) de Estados Unidos en las condiciones socioeconómicas de Cuba desempeñó un papel predominante en los disturbios del pasado 11 de julio, cuestión que no tuvo un análisis serio en los medios.

La falta de reconocimiento –enfatizó- es un intento de negar el daño que estas políticas imponen a Cuba, y de trasladar la culpa de que todas las supuestas insuficiencias son responsabilidad del gobierno de la isla.

Cuando los medios corporativos dedican poca credibilidad al bloqueo relegándolo al final del artículo, o reducen el daño alegando que es solo el gobierno cubano el que se queja, crean la falsa percepción de que las severas sanciones y medidas restrictivas impuestas por Washington tienen poca importancia.

A su vez planteó que cuando el tema es centro de atención de los medios de comunicación, ‘la desinformación puede ser aún más atroz’, porque lo colocan como punto final de la conversación y no en la posición de partida para abordar todas las demás cuestiones.

Un editorial del 7 de agosto del diario The New York Times regurgitaba las acusaciones habituales contra La Habana e incluso se introdujo un nuevo argumento, según el cual el gobierno no hace nada por su propio pueblo, apuntó el autor. No se reconoció la continuidad de los programas de justicia social del país, como la sanidad y la educación gratuitas, comentó.

‘Esto a pesar de los desafíos económicos resultantes del cierre de la industria turística debido a la Covid-19 y el aumento de las sanciones que el expresidente Donald Trump instituyó y que el actual mandatario, Joe Bide,n no ha hecho nada para revertir’, subrayó Bolender.

La parcialidad de los medios de comunicación se revela tanto o más por lo que deciden no publicar, sostuvo tras recalcar que al bloqueo no puede verse como una ‘política fracasada’ porque ‘está funcionando exactamente como se pretendía’.

Recordó que Estados Unidos dejó claro su objetivo cuando en abril de 1960, el Departamento de Estado reconoció el apoyo mayoritario del pueblo a Fidel Castro y recomendó negar ‘el dinero y los suministros a Cuba’ para ‘provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno’.

‘Esa mentalidad sigue plenamente arraigada en la actual estrategia para el cambio de régimen por parte de Estados Unidos’, concluyó.

jcm/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.